Nuestra Carta
de Navegación
2021 / 2023

La crisis sanitaria de 2020 nos dejó enormes aprendizajes y experiencias que queremos compartir e intercambiar, teniendo en cuenta la fragilidad de nuestro ecosistema. Por eso, nuestro propósito será fortalecer el trabajo colaborativo con nuestros aliados y contrapartes, potenciando capacidades que nos permitan incidir directa o indirectamente.

Desarrollo Territorial
con Identidad

Dar continuidad a la implementación de los Programas de Turismo Sostenible desde la Identidad Cultural, para las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío y la Región Metropolitana, atendiendo a la diversidad de expresiones comunitarias de carácter indígena, y a la diversidad existente en los municipios.

A partir de la difusión patrimonial de las comunidades, la identificación, valoración de las fuentes naturales y culturales del territorio, para su puesta en valor por medio de proyectos o dispositivos de desarrollo productivos que permitan la articulación comunitaria desde lo económico, social y humano. e un turismo de interés especial y comunitario. Trabajamos con comunidades indígenas de en Copiapó, Alto Biobío y Alto el Loa, en la confección, diseño y puesta en marcha de planes de turismo comunitario con identidad local.

Patrimonio
Alimentario

Potenciar a los productores tradicionales en las regiones, para difundir las ventajas comparativas de los productos, difundir y educar a nuevos públicos y consumidores, fomentar y proporcionar las recetas para saciar el interés de los comensales y de paso, resguardar los patrimonios culturales inmateriales.

Puesta en Valor

El Patrimonio Alimentario del Qhapaq Ñam:

El “Gran camino del Inca” es una fuente de riquezas y de prácticas del manejo de suelos, aguas, quebradas y canales, además de intercambio comercial y cultural de culturas que, a la fecha, están vivas y que se distribuyen en las 4 regiones del norte del país. Este es un programa que sirve como lineamiento estratégico al desarrollo regional y desde él, se desprenden subprogramas por región. El Qhapaq Ñan, fue reconocido como Patrimonio de la Unesco en 2014, declaración adscrita además por Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Curso de Patrimonio Alimentario y Desarrollo Rural

En alianza con el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartir nuevas versiones de este curso que hace reflexión sobre nuestra diversidad regional y los procesos de dinamización económica siempre desde la conservación de los patrimonios, los territorios y la gastronomía.

Si quieres conocer más, puedes descargar nuestro brochure 2021 aquí