28 de mayo de 2021

Concluye con éxito curso de Patrimonio Alimentario Regional

Con alumnos pertenecientes a diferentes organismos públicos y privados de distintas regiones del país; productores tradicionales de la Macrozona Norte y Sur de Chile; académicos y cocineros, chef y productores locales se llevó a cabo el curso sobre Patrimonio Alimentario Regional, dictado por Fundación Rondó y el Centro del Patrimonio de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Cerca de 25 alumnos pudieron especializarse en torno al Patrimonio Alimentario, recibiendo formación en materias relacionadas con esta temática, como la innovación, antropología alimentaria, buenas prácticas, salvaguarda de las cocinas tradicionales e investigación. Además, se contó con la participación de un variado cuerpo docente, que contempló profesores de Chile, Perú y Bolivia.

Los alumnos recibieron una certificación curricular por parte del Centro del Patrimonio luego de presentar sus trabajos finales, que recogían los diferentes aspectos tocados durante las sesiones.

Además, el curso contó con un seminario abierto y público junto al reconocido chef nacional Rodolfo Guzmán, propietario del restaurante Boragó, uno de los 50 mejores del mundo, sobre la importancia de la Cocina Patrimonial Chilena.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Back to the Roots / Cocina PAR”, un proyecto financiado por el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas), que tiene como propósito Innovar en la intervención en el desarrollo rural, utilizando la gastronomía como una herramienta articuladora entre los pequeños agricultores y sus mercados, con especial énfasis en mujeres y jóvenes productores.

Este consorcio fue conformado por la Universidad Católica del Perú, el Movimiento de Integración Gastronómico de Bolivia (MIGA), y Fundación Rondó, de Chile.