2 de junio de 2021

Loreto Carrizo es nombrada Embajadora de la Cultura Chinchorro

Gracias a su extenso y dedicado trabajo en torno a la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial, Loreto Carrizo Sánchez, fue nombrada este martes 1 de junio de 2021, como la nueva Embajadora de la Cultura Chinchorro.

En una ceremonia realizada de manera virtual por las condiciones sanitarias y de salud en Chile y el mundo, se llevó a cabo el acto que fue transmitido en vivo por Facebook y que contó con la participación del alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho.

Loreto Carrizo se mostró muy contenta y orgullosa de este reconocimiento que las autoridades le confirieron por el trabajo que ha realizado tanto de manera personal como con Fundación Rondó.

“Es un tremendo honor ser reconocida con esta tremenda responsabilidad. Feliz del trabajo realizado hasta ahora y súper contenta de saber que tenemos una razón más que nos vincula y que nos lleva por este camino al norte, para compartir con toda la región, Camarones y Codpa”, comentó.

Al ser consultada sobre su experiencia con respecto a la cultura Chinchorro, Lotero Carrizo aseguró que la posibilidad de vincularse con comunidades es una experiencia única.

“Me encanta, me vincula y me apasiona el norte y el borde costero. Vincularse y conectarse con comunidades y aprender de nuevas culturas. Respecto a los Chinchorros, lo más fascinante es saber que desde hace 5 mil o 7 mil años ya había una organización cultural que generaba distintos ritos, que son comportamientos que tienen que ver con una cosmovisión y con un saber hacer, muy orgánico y armónico, con la naturaleza. Las prácticas ancestrales, sobre todo Chinchorro, tienen un montón de claves que deberían orientarnos al mundo moderno sobre prácticas sostenibles más reales y más concretas”, añadió.

Junto con Loreto Carrizo, también fueron nombrados como Embajadores de la Cultura Chinchorro, Erna Aros Pensa, poeta y escritora ariqueña y Alan Martínez Olivares, arquitecto patrimonial.

El compromiso de los embajadores será hoy y siempre, llevar la Cultura Chinchorro y de la caleta de Camarones a Chile y al mundo.

¡Felicitaciones, Loreto!